Características que definen los motores paso a paso

Tecnología

En relación con las características de un motor paso a paso, se puede plantear que son aquellos que se ven como motores eléctric0s sin un sistema de comunicación.

De forma común las bobinas del motor se encuentran en el estator y el rotor puede ser un imán permanente o quizá un bloque de un material blando magnéticamente.

En estos casos la conmutación es manejada de modo externo gracias al controlador del motor y con regularidad los motores y controladores se han diseñado para que el motor mantenga su posición o pueda rotar en un sentido u otro.

¿Cómo son los motores paso a paso?

Hay que empezar por resaltar que son un tipo de motor que no sólo puede ser pensado por el voltaje que presente, sino que existen otro tipo de variables que vale la pena analizar al momento de plantear una descripción. Entre ellas está la magnitud que los puede caracterizar.

Voltaje – Se halla impreso de manera directa en la unidad o se lo especifica en la hoja de características del equipo. En determinadas circunstancias es preciso que se exceda el voltaje nominal para que se obtenga el par deseado, pero lo anterior va a contribuir en que se dé un calentamiento mayor y hasta un acortamiento en la vida del motor.

Resistencia – La resistencia por bobina va a determinar la corriente del estator y en ese orden de ideas afecta la curva características del par y la velocidad máxima en sí misma.

Resolución – Tal y como se ha comentado en otros párrafos, el ángulo girado en cada uno de los pasos es el factor que pasa a ser más relevante en un motor paso a paso en lo que se refiere a los efectos de una aplicación en particular. La operación de medio paso va a doblar el número de los pasos por cada revolución. Los Números grados/paso habituales son: 0.72, 1.8, 3.6, 7.5, 15 e incluso en ocasiones 90.

Observaciones en torno a este tipo de motores

Se destaca sobre estos motores que son dispositivos mecánicos y por esa misma razón son varias las inercias que deben vencer, como el tiempo de duración y la frecuencia de los pulsos que se aplican. Es un factor para no olvidar.

En ese orden de ideas, el motor está obligado a alcanzar el paso antes que la próxima secuencia de pulsos empiece de nuevo. Si la frecuencia es muy elevada de los pulsos, es probable que el motor reaccione de alguna de estas maneras.

· Quizá no pueda realizar algún movimiento en absoluto.

· Puede comenzar a vibrar, pero tal vez sin llegar a girar.

· Puede girar de modo errado.

· Tal vez gire en el sentido opuesto.

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