¿Cómo sé cuando mi libro está terminado?

La mujer hizo una pregunta sensata; merecía una respuesta práctica.

Estabamos sentado en un panel de “Agentes y Editores” en una conferencia de escritores cuando ella tomó el micrófono. He estado trabajando en la revisión de mi manuscrito “, nos dijo a todos en el salón lleno de gente,” y creo que está mejorando. Pero, ¿cómo sé cuándo debo dejar de revisar y empezar a enviarlo? ¿Cómo sé cuando mi libro está terminado?”

Buena pregunta, pensé. Y uno con una respuesta fácil.

Entonces los expertos que me rodeaban empezaron a dobladillar y graznar y a hacer este tipo de ruidos abstractos en respuesta:

“Bueno, un libro nunca está realmente terminado, así que tienes que elegir un punto de parada y esperar lo mejor…”

Es como enamorarse. Cuando tu libro esté listo, sólo lo sabes “.

“Cuando escribí mi último libro premiado[inserta alguna historia al azar sobre lo genial que soy que no tiene nada que ver con tu pregunta aquí]…”

Finalmente no pude soportarlo más, así que robé un micrófono y dije lo que me pareció obvio, y cuál es el proceso que he utilizado para escribir más de 50 libros en los últimos 20 años:

Escribes un libro cuatro veces.

Cuando haya terminado la cuarta escritura, ya está listo, o al menos listo para mostrar su manuscrito a un agente o editor.

Aquí, brevemente, está cómo funciona ese proceso:

1. La Escritura Detallada
El método básico: Escribes el valor de un día de trabajo (ya sea ficción o no ficción) – lo que sea que eso signifique para ti. Al día siguiente, antes de escribir algo nuevo, revisas y editas el trabajo del día anterior. Este es el “primer borrador” y se convierte en el primer borrador, la primera vez que escribes tu libro.

2. El tratamiento de cierre
Cuando el primer borrador completo está completo, se vuelve a revisar y, comenzando con la palabra uno hasta el final, se revisa y edita todo el manuscrito en el ordenador. Esta es la “edición de cerca”, y se convierte en tu segundo borrador: la segunda vez que escribes tu libro.

3. La distancia (o “mano”) Editar
A continuación, imprime una copia impresa del segundo borrador de todo el manuscrito. Empezando con la palabra uno hasta el final, editas a mano la copia impresa, garabateando notas y blasfemias para ti mismo hasta los márgenes. Luego, usando sus notas de edición manual como referencia, usted regresa al archivo de su computadora y revisa el manuscrito según sea necesario. Esta es la “edición a distancia”, y se convierte en su tercer borrador: la tercera vez que ha escrito su libro.

4. La Edición Oral
Por último, imprime una nueva copia impresa y lee todo el manuscrito en voz alta. Léalo a las paredes, a su cónyuge, a los clientes de Starbucks, a su perro, al tazón de cocoa empapado que sobró del desayuno. No importa quién esté en la habitación, sólo que te oigas a ti mismo leyéndolo. Empieza con la palabra uno y no pares hasta que leas la última palabra. Sí, puede que te lleve varios días, pero está bien. Sigue leyendo cada palabra en voz alta hasta que termines.

A medida que lea, anote cualquier lugar en el que la expresión le haga tropezar, la frase se siente confusa o fuera de lugar, o su mente parece alejarse del texto que está frente a usted. Esos lugares necesitan ser cortados o reescritos, así que mientras lee en voz alta, haga una pausa para tomar notas sobre qué hacer para mejorarlos. Cuando haya terminado, incorpore sus notas en el archivo informático de su manuscrito. Ahora ha terminado la “edición oral” y ha escrito su libro cuatro veces.

En este punto, estarás: a) extremadamente harto de tu libro, pero b) acabado.

Sí, es un proceso tedioso y agotador. Pero funciona. Si escribes tu libro cuatro veces, es muy probable que cuando termines sea una obra de arte finamente hecha… o al menos algo mucho mejor que cuando empezaste.

77 Razones por las que su libro fue rechazado

Pensé que escribir un libro cuatro veces era sólo sentido común, y que la mayoría de los escritores/editores/agentes ya lo sabían.

La reacción en la conferencia de ese escritor me mostró lo contrario.

Lo importante, sin embargo, es que ahora usted sabe cómo saber cuándo termina su libro. Así que si usted está pensando en presentar su obra maestra más reciente a mi agencia o en algún otro lugar de la industria, háganos un favor a todos antes de enviarla:

Escribe tu libro cuatro veces.

Entonces debería estar listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *